Skip to content
Noticias Cuscatlán | Todas las noticias de El Salvador y sus alrededores las encuentras aquí
  jueves 12 febrero 2026
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
  • Nacional
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Política
  • Cultura
  • Tecnología
Trending
2 de abril de 2025Sergio Albeiro Ortega Echeverri sorprende al mundo literario con su saga épica y contemporánea 6 de febrero de 2026Requisa en cárcel guatemalteca deja al descubierto ingreso irregular de armas, dinero y tecnología 4 de febrero de 2026Así le contamos la reunión entre Gustavo Petro y Donald Trump en la Casa Blanca 2 de diciembre de 2024Déborah Calvo Puente presenta ‘40 y tant@s HISTORIAS’, relatos que conectan con la vida y el alma 31 de diciembre de 2025Nicolás Aguilera Cardona consolida su debut literario con una fantasía épica oscura de gran ambición narrativa 4 de febrero de 2026Sheinbaum deshace los liderazgos heredados de López Obrador 10 de febrero de 2026El número de damnificados por las inundaciones en Córdoba asciende a 140.000 13 de mayo de 2025Edwin Aguilar Acuña lanza su nueva novela de misterio y espiritualidad 10 de febrero de 2026La reducción de la jornada laboral a 40 horas en México da un paso en el Senado 22 de octubre de 2025Óscar Borja presenta una obra imprescindible sobre identidad y respeto
Noticias Cuscatlán | Todas las noticias de El Salvador y sus alrededores las encuentras aquí
Noticias Cuscatlán | Todas las noticias de El Salvador y sus alrededores las encuentras aquí
  • Nacional
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Política
  • Cultura
  • Tecnología
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Noticias Cuscatlán | Todas las noticias de El Salvador y sus alrededores las encuentras aquí
  Política  Nariño: el epicentro de la nueva paz americana y el blindaje de la esperanza
Política

Nariño: el epicentro de la nueva paz americana y el blindaje de la esperanza

3 de febrero de 2026
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Señores Presidentes:

Seguir leyendo

 El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, escribe una carta abierta a los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Estados Unidos, Donald Trump  

Señores Presidentes:

El 3 de febrero de 2026 el mundo será testigo del encuentro de dos figuras que han redefinido el ejercicio del poder en el siglo XXI. Ustedes, que han sabido interpretar los sentimientos más profundos de sus naciones y han desafiado los marcos tradicionales de la gobernabilidad, tienen ante sí una oportunidad que la historia reserva solo para los grandes: consolidar un modelo de paz que el mundo, hoy sumido en la incertidumbre, reclama con urgencia.

Les escribo desde Nariño, sur de Colombia. Un territorio que, a diferencia de otros focos de atención global, no busca la confrontación ni el aislamiento. Nariño no es Venezuela ni es Palestina; aquí no hay muros infranqueables ni distancias ideológicas insalvables. Somos una bisagra viva: el punto donde la seguridad hemisférica del Norte y la justicia social del Sur dejan de ser conceptos en disputa para convertirse en una sola voluntad de transformación que es, en esencia, lo que cada uno de ustedes busca y explora en la medida de sus creencias individuales, pero que convergen en el sentido de la búsqueda, no de un enemigo común, sino de un propósito mayor y global.

La grandeza de un líder se mide por su capacidad de transformar realidades adversas en victorias tangibles. Ustedes tienen hoy en sus manos el “Modelo Nariño”, una prueba pragmática de que sus visiones, lejos de excluirse, se necesitan mutuamente:

Aquí, en este sur, en estos cinco mundos que constituyen un Estado Subnacional en Colombia, hemos reducido la tasa de homicidios de 26,3 a 16,3 por cada 100.000 habitantes en dos años. En 2025, alcanzamos la cifra de cero acciones terroristas. Presidente Trump, este es el lenguaje de la ley y la seguridad. Presidente Petro, este es el fruto del diálogo social que germinó en Nariño en su gobierno.

Más Noticias

Cuba agoniza por el bloqueo de Estado Unidos (y se abre a buscar el diálogo)

7 de febrero de 2026

El desierto sonorense aterriza en la laguna capitalina en la feria del libro del Palacio de Minería

4 de febrero de 2026

México envía dos buques de la Armada con ayuda humanitaria a Cuba

8 de febrero de 2026

El Gobierno mexicano desmiente a un congresista ultra de EE UU que protestó por una reunión cancelada por Sheinbaum

9 de febrero de 2026

Los hechos hablan de nuestras determinaciones, como sucede con Tumaco (en el pacífico nariñense de Colombia) que durante los últimos 35 años fue clasificado como el territorio con mayor número de hectáreas sembradas de coca, hoy, por acciones conjuntas gubernamentales, institucionales y comunitarias, avanza con la erradicación de 2.800 hectáreas de coca por voluntad propia de sus comunidades. De esa manera, le estamos retornando la propiedad de la tierra al campesinado y permitiendo que el Distrito de Tumaco ya no ocupe el primer lugar de siembra de cultivos de uso ilícito. Así erradicamos, sustituimos, formalizamos y titulamos.

Señores presidentes, esta misiva es un clamor por el cuidado de la vida. Nariño no merece, bajo ninguna circunstancia, ser arrastrado de vuelta al pasado. Las comunidades de este rincón colombiano han decidido no ser parte de un destino trágico. Nos negamos, rotundamente, a repetir los dolores y las sombras que padecimos antes de 2023, mucho más cuando la inversión está llegando a todo el territorio nariñense afectado por años de guerra y dolor en forma de infraestructura vial, nodos estratégicos de conectividad, expansión de la educación superior en las regiones, programas de salud, agua y saneamiento básico.

Hoy, los Diálogos Regionales de Paz que se desarrollan en Nariño avanzan con una determinación sin precedentes con resultados puntuales en acuerdos humanitarios, disminución del reclutamiento infantil, destrucción de material de guerra, hallazgos de personas dadas por desaparecidas, amplia inversión social, gestión de recursos para la transformación territorial, el compromiso de las comunidades de sustituir 20 mil hectáreas de coca por cultivos lícito, entre otros logros que dan cuenta del modelo de diálogo social implementado. Un eventual rompimiento de estos procesos o la falta de entendimiento entre sus visiones estratégicas no solo sería un revés diplomático, sino que significaría un escalamiento de la violencia que nuestras montañas y costas ya no pueden soportar. La ruta que hemos elegido como país y como región es la de buscar soluciones y alternativas que reduzcan el conflicto, no que lo alimenten.

Por eso los insto a considerar a Nariño como el escenario donde la seguridad nacional de los Estados Unidos y la transformación social de Colombia pueden abrazarse bajo una cooperación amigable, humana y ética. Si logramos que este territorio sea ejemplar, habrán demostrado al planeta que existe un camino intermedio donde la tecnología y la fuerza del norte se unen con la resiliencia y la riqueza del sur.

Imaginen el legado: un corredor fronterizo seguro, una economía legal floreciente y una reducción drástica del flujo de drogas hacia el norte, no solo por la fuerza del imperio del orden, sino por la intensidad de la prosperidad. Si logramos que Nariño sea ese territorio ejemplar, el mundo entero mirará hacia este encuentro del 3 de febrero como el momento en que dos líderes visionarios decidieron escribir una nueva gramática para la paz mundial.

Les propongo convertir a Nariño en un “Escenario de Construcción de Confianza”, desde un plan piloto que se componga de inversión estratégica en el Puerto de Tumaco, en la formalización minera y el impulso a la transición energética para que la legalidad sea más rentable que el crimen. Así como en la activación de proyectos de respuesta rápida —escuelas, centros de acopio, puestos de salud, inversión en emprendimientos— en las zonas de conflicto fronterizo para reconstruir lo que la guerra rompió.

En Nariño estamos listos para que la inversión internacional, los créditos de carbono y la seguridad compartida conviertan este rincón de América en el faro de una nueva era para la paz territorial en condiciones de seguridad y transformación social.

Los hombres de Estado se conocen por las guerras que evitan y por las naciones que construyen. En Nariño, la mesa está servida para su mayor victoria política. No permitan que la esperanza de un pueblo que ya decidió por la paz sea defraudada.

Con profunda admiración

Luis Alfonso Escobar Jaramillo

Gobernador del Departamento de Nariño

 EL PAÍS

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
El Salvador mantendrá vientos nortes y descenso en las temperaturas
Detenido uno de los presuntos responsables del ataque a los diputados de Movimiento Ciudadano en Sinaloa
Leer también
Política

Urrá, la represa en medio del debate por las inundaciones en Córdoba

12 de febrero de 2026 7067
Política

La cocaína en el vehículo de Petro: una nueva denuncia de sabotaje reaviva la guerra en las sombras

12 de febrero de 2026 2703
Política

Colombia está perdiendo a sus niños en la guerra

12 de febrero de 2026 5569
Política

El río Sinú no para de crecer en Lorica: “Ruego que mis gallinas sobrevivan para pagar mis deudas”

12 de febrero de 2026 8924
Política

El Senado aprueba la reforma laboral de Milei entre protestas en las calles

12 de febrero de 2026 12466
Política

Las diferencias internas demoran la amnistía prometida por Delcy Rodríguez en Venezuela

12 de febrero de 2026 2765
Cargar más

Inter Miami – Atlético Nacional: horario y dónde ver el regreso de Messi a Colombia

30 de enero de 2026

Milen Yuliyanov Milenov y la poesía que no esquiva el abismo

26 de enero de 2026
John Del Toro Sierra presenta su primera obra: Despertar

John Del Toro Sierra presenta su primera obra: Despertar

20 de enero de 2025
La autora Merse León deslumbra con su primera novela “La casa de las amapolas rojas”.

La autora Merse León deslumbra con su primera novela, «La casa de las amapolas rojas».

24 de enero de 2025
BEATRIZ CONEJERO MARTÍNEZ PRESENTA "SOSPECHA CAUTIVA BAJO EL CIELO" EN SANT JORDI 2025

BEATRIZ CONEJERO MARTÍNEZ PRESENTA «SOSPECHA CAUTIVA BAJO EL CIELO» EN SANT JORDI 2025

24 de abril de 2025

Lucy Mayora presenta su primer libro, Era de Sangre, una nueva visión del mundo vampírico en un escenario futurista

28 de agosto de 2024

«El Templo», una mirada poética a la naturaleza y los sentidos

12 de diciembre de 2024

Alcalde de Nuevas Ideas anuncia que no buscará reelección 

6 de febrero de 2026

“Perlas de sangre”, una odisea sobre el tráfico de esclavos en el siglo XIX

9 de octubre de 2024
Judy Moncar presenta Serendipia, su primera novela, en la parada de la Editorial Letrame este Sant Jordi

Judy Moncar presenta Serendipia, su primera novela, en la parada de la Editorial Letrame este Sant Jordi

24 de abril de 2025

    Noticias Cuscatlán

    © 2024, NoticiasCuscatlan. Todos los derechos reservados
    • Aviso Legal
    • Política de Cookies
    • Política de Privacidad