Skip to content
Noticias Cuscatlán | Todas las noticias de El Salvador y sus alrededores las encuentras aquí
  sábado 6 septiembre 2025
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
  • Nacional
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Política
  • Cultura
  • Tecnología
Trending
1 de septiembre de 2025Kyle Johnson: “El Estado combate a los grupos actuales como si fueran las FARC de hace 20 años” 25 de agosto de 2025La guerra perdida 28 de agosto de 2025Brasil golpea al crimen organizado con una megaoperación contra su negocio energético 4 de septiembre de 2025Un fuerte revés marca el inicio del último año legislativo de Petro 12 de diciembre de 2024«El amor en tiempos modernos» de Natalia Andrea Cádiz Bustamante 5 de septiembre de 2025Llega a El Salvador antorcha de la independencia 29 de agosto de 2025Julián Chalarca Tamayo presenta un debut trepidante desde Medellín con un escuadrón al límite en la selva 25 de abril de 2025Begoña Moro Rodríguez emociona en Sant Jordi con su libro “Al borde del suicidio. Un libro para quienes han decidido irse, pero aún están aquí” 2 de septiembre de 2025Bolsonaro alega problemas de salud para ausentarse del juicio por golpismo 11 de abril de 2025Borja Vega Guerra irrumpe en la escena literaria con una novela que mezcla leyenda, magia y emociones profundas
Noticias Cuscatlán | Todas las noticias de El Salvador y sus alrededores las encuentras aquí
Noticias Cuscatlán | Todas las noticias de El Salvador y sus alrededores las encuentras aquí
  • Nacional
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Política
  • Cultura
  • Tecnología
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Noticias Cuscatlán | Todas las noticias de El Salvador y sus alrededores las encuentras aquí
  Política  Makan celebra cuatro años compartiendo los sabores de Singapur
Política

Makan celebra cuatro años compartiendo los sabores de Singapur

6 de septiembre de 2025
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Tras una vitrina se exhibe un pato colgado, la piel dorada, el interior jugoso. No es un pato al estilo pequinés sino hongkonés, una receta distinta que solo puede explicar bien Maryann Yong, chef y propietaria de Makan , en Ciudad de México: “El pato Pekín tiene un proceso diferente, lo inflas como un globo y separas la piel de la grasa, entonces cuando lo horneas se hace como chicharroncito. Nosotros aquí no separamos la piel del animal, lo marinamos con una mezcla de especias y hoisin en la cavidad, le damos un baño de agua caliente para pegar aún más la piel a la carne, lo glaseamos con una mezcla de vinagre rojo y maltosa, lo refrigeramos unos días y lo rostizamos. Más o menos nos tardamos una semana en hacerlo”.

En Makan, sirven este pato rebanado acompañado de baos —bollos de origen chino— recién hechos, tortillas de harina, hojas y hierbas frescas. También cuatro cuencos: hoisin, salsa picante, aceite de cebollín (chimichurri asiático), pepino y rábano encurtido. La recomendación de Maryann y Mario Malváez, su pareja y socio, es acomodar varias rebanadas del pato dentro del bao o la tortilla junto con una combinación de las salsas y las hierbas, y a la boca. Es una delicia importada del sudeste asiático. La región combina gastronomías potentes como la vietnamita, la malaya, la tailandesa o la singapurense, entre otras. Vegetales, arroz, fideos, leche de coco; sabores que van de lo dulce a lo salado en segundos, también muy picantes.

Short Ribs de Wagyu braseado en salsa de tamarindo.

Maryann asegura que lo más icónico y nostálgico de la carta de Makan es “el chicken and rice [pollo con arroz]. Si lo piensas es muy sencillo, se siente muy sano, muy familiar. No te cansas de este plato; de verdad lo comí muchas veces en mi vida y muy seguido”. Maryann nació en Singapur, estudió en Australia en Le Cordon Bleu, volvió a Singapur y se formó en varios restaurantes. Ahí, entre los fogones, conoció a Mario, quien marcaría su destino.

“Nos conocimos primero, no éramos novios, solo trabajamos juntos; luego nos hicimos novios y nos fuimos juntos a Bangkok. Me encantó vivir ahí”, dice Maryann. Esa etapa en Bangkok se terminó cuando regresaron a México en 2019 para estar más cerca de la familia de Mario, originario de la capital, que cuenta: “Me fui 13 años de México y mi papá falleció, pudo haber muerto en cualquier momento, pero al final las cosas se van acomodando”.

El camino de Mario comenzó en el Claustro de Sor Juana, universidad en la que estudió gastronomía, y muy pronto se le cruzó Asia. “Mi hermano me regaló un carro y lo vendí para poner un negocio en la calle Regina; hacía shawarmas, tabule y arroz, era algo muy funky”. Después lo buscaron para hacerle una oferta un poco más lejos. “Alguien subió mi CV (a alguna plataforma) y me escribieron para irme a Singapur a un restaurante mexicano”.

Mientras Maryann estudiaba en Australia, Mario se aventuró y se mudó a un país muy alejado. “El choque cultural fue fuerte. Los primeros dos años fueron de ‘uy, qué pedo’. No puedo decir que me la pasé bien, solo era lo que había. Además, llegas con tu idea de cocina mexicana y obviamente no me entendían con el tema de los ingredientes”. En 2008, la chimichanga y los nachos eran nuestros embajadores culinarios en el mundo.

Igual, no tiró la toalla. Mario dejó ese puesto y lo buscaron para otros dos proyectos; así fue parte de varios restaurantes, todos enfocados en comida mexicana. Aprendió cómo hacer un concepto de cero, de equipos, de interiorismo, de administración. Se completó como profesional e hizo su vida en Singapur. “Un día me hablaron de la Embajada mexicana y me pidieron dos o tres cositas porque venían Enrique Olvera y Virgilio Martínez (Central, Perú). Olvera, imagínate. Hablé poco con él, pero fue de: ‘Eres un chingón cabrón, tú dijiste a la mierda el Tex-Mex y ya nadie habla de Tex-Mex’. Ahora se habla del taco, el taco real”. En ese entonces, Olvera ya había ideado el omakase de tacos y ya había comenzado el boom de la gastronomía mexicana —de la comida de calle a la tradicional—, que continúa.

Maryann Yong y Mario Malváez chefs fundadores de Makan.

En su nuevo trabajo, al mando de dos empresarios chinos-australianos, volvió a casa de alguna forma. “Mi mamá se lanzó a Guadalajara y compró artesanía, vajillas, sillas Acapulco, todo. Y mandé traer un contenedor completo”, recuerda Mario. Ahí conoció a Maryann.

Ya como pareja decidieron moverse. Hicieron sus maletas y se fueron a Tailandia. Cayeron en Gaggan, en ese momento catalogado como el mejor restaurante de Asia. De un comedor casi industrial en el cual le servían a casi 350 personas al día, pasaron a un finde dining. Esas experiencias detonaría lo que hoy es Makan.

Maryann lo dice mejor: “Es una colección de realmente quiénes somos ahora. Por ejemplo, un buen amigo pintó el cuadro que está en ese salón, o nos gusta mucho la música, por eso Mario puso unas bocinas muy lindas”. Makan también es un reflejo de su amor por la comida sudasiática. Su nombre significa “comer” en malayo, abrió hace cuatro años en una casona de la colonia Roma y se llenó de clientes. En 2023, se mudó a la Juárez. Uno de sus platillos más ricos es la sopa laksa, una competidora dura para el ramen tan popular en el país, porque quizás puede conquistar más a un mexicano por ser especiada y picante. Esta sopa es un clásico singapurés.

Singapur, fiel a su identidad de puerto, mezcla lengua, culturas y tradiciones culinarias. Fue colonia inglesa, lo ocuparon los japoneses en la Segunda Guerra Mundial, se adhirió a Malasia y se independizó en 1965. Esta diversidad llega a los platillos y, por supuesto, es parte de Makan. En el menú, hay Tom Yum, originario de Tailandia; lechuga braseada con soja dashi, creada en Japón; o pato Hong Kong, en alusión al territorio chino en el cual se inventó esta receta.

Más Noticias

El pirata que asoló al fútbol chileno

2 de septiembre de 2025

Un tribunal estadounidense rechaza el uso de la ley de enemigos extranjeros para deportar a migrantes venezolanos

3 de septiembre de 2025

Así le contamos la toma de posesión de los ministros de la Suprema Corte y el primer informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum

2 de septiembre de 2025

Secuestrados 34 militares en Guaviare tras una operación contra la disidencia de Mordisco

26 de agosto de 2025

La de Singapur como la mexicana son cocinas enriquecidas por las migraciones. Igual, Mario y Maryann son migrantes de ida y vuelta. Mario, que consolidó su carrera en Singapur haciendo antojitos, hoy reside en México y su mejor aliado es el wok. “Antes de abrir aquí, vimos de verdad como 100 locales y elegimos este”, dice con su voz suave Maryann. Mario la segunda: “Además, está enfrente del reloj chino”. Territorio asiático porque están a pocos minutos del barrio chino de Ciudad de México. Ambos fueron pioneros en apostar por esta zona un poco problemática por las manifestaciones, sin embargo rodeada de bonitas casonas porfirianas. Makan es un espacio amplio con altura doble, muros de concreto, una gran cocina y una larga barra de la que salen cócteles frescos. A la par, está lleno de detalles: la vajilla, los reposa palillos, las servilletas… Maryann y Mario eligieron cada elemento de Makan, donde al llegar te agasajan con un consomé de pollo traslúcido con un poco de cebollín. Luego, llenan la mesa de platillos de allá con ingredientes de acá.

Interior del restaurante de comida de Singapur, Makan.

Seguir leyendo

 Este restaurante especializado en el sudeste asiático se consolida como una opción para probar platillos como el pato hongkonés, la lechuga braseada o la sopa laksa  

Tras una vitrina se exhibe un pato colgado, la piel dorada, el interior jugoso. No es un pato al estilo pequinés sino hongkonés, una receta distinta que solo puede explicar bien Maryann Yong, chef y propietaria de Makan , en Ciudad de México: “El pato Pekín tiene un proceso diferente, lo inflas como un globo y separas la piel de la grasa, entonces cuando lo horneas se hace como chicharroncito. Nosotros aquí no separamos la piel del animal, lo marinamos con una mezcla de especias y hoisin en la cavidad, le damos un baño de agua caliente para pegar aún más la piel a la carne, lo glaseamos con una mezcla de vinagre rojo y maltosa, lo refrigeramos unos días y lo rostizamos. Más o menos nos tardamos una semana en hacerlo”.

En Makan, sirven este pato rebanado acompañado de baos —bollos de origen chino— recién hechos, tortillas de harina, hojas y hierbas frescas. También cuatro cuencos: hoisin, salsa picante, aceite de cebollín (chimichurri asiático), pepino y rábano encurtido. La recomendación de Maryann y Mario Malváez, su pareja y socio, es acomodar varias rebanadas del pato dentro del bao o la tortilla junto con una combinación de las salsas y las hierbas, y a la boca. Es una delicia importada del sudeste asiático. La región combina gastronomías potentes como la vietnamita, la malaya, la tailandesa o la singapurense, entre otras. Vegetales, arroz, fideos, leche de coco; sabores que van de lo dulce a lo salado en segundos, también muy picantes.

Short Ribs de Wagyu braseado en salsa de tamarindo.
Short Ribs de Wagyu braseado en salsa de tamarindo.Aggi Garduño

Maryann asegura que lo más icónico y nostálgico de la carta de Makan es “el chicken and rice [pollo con arroz]. Si lo piensas es muy sencillo, se siente muy sano, muy familiar. No te cansas de este plato; de verdad lo comí muchas veces en mi vida y muy seguido”. Maryann nació en Singapur, estudió en Australia en Le Cordon Bleu, volvió a Singapur y se formó en varios restaurantes. Ahí, entre los fogones, conoció a Mario, quien marcaría su destino.

“Nos conocimos primero, no éramos novios, solo trabajamos juntos; luego nos hicimos novios y nos fuimos juntos a Bangkok. Me encantó vivir ahí”, dice Maryann. Esa etapa en Bangkok se terminó cuando regresaron a México en 2019 para estar más cerca de la familia de Mario, originario de la capital, que cuenta: “Me fui 13 años de México y mi papá falleció, pudo haber muerto en cualquier momento, pero al final las cosas se van acomodando”.

El camino de Mario comenzó en el Claustro de Sor Juana, universidad en la que estudió gastronomía, y muy pronto se le cruzó Asia. “Mi hermano me regaló un carro y lo vendí para poner un negocio en la calle Regina; hacía shawarmas, tabule y arroz, era algo muy funky”. Después lo buscaron para hacerle una oferta un poco más lejos. “Alguien subió mi CV (a alguna plataforma) y me escribieron para irme a Singapur a un restaurante mexicano”.

Mientras Maryann estudiaba en Australia, Mario se aventuró y se mudó a un país muy alejado. “El choque cultural fue fuerte. Los primeros dos años fueron de ‘uy, qué pedo’. No puedo decir que me la pasé bien, solo era lo que había. Además, llegas con tu idea de cocina mexicana y obviamente no me entendían con el tema de los ingredientes”. En 2008, la chimichanga y los nachos eran nuestros embajadores culinarios en el mundo.

Igual, no tiró la toalla. Mario dejó ese puesto y lo buscaron para otros dos proyectos; así fue parte de varios restaurantes, todos enfocados en comida mexicana. Aprendió cómo hacer un concepto de cero, de equipos, de interiorismo, de administración. Se completó como profesional e hizo su vida en Singapur. “Un día me hablaron de la Embajada mexicana y me pidieron dos o tres cositas porque venían Enrique Olvera y Virgilio Martínez (Central, Perú). Olvera, imagínate. Hablé poco con él, pero fue de: ‘Eres un chingón cabrón, tú dijiste a la mierda el Tex-Mex y ya nadie habla de Tex-Mex’. Ahora se habla del taco, el taco real”. En ese entonces, Olvera ya había ideado el omakase de tacos y ya había comenzado el boom de la gastronomía mexicana —de la comida de calle a la tradicional—, que continúa.

Maryann Yong y Mario Malváez chefs fundadores de Makan.
Maryann Yong y Mario Malváez chefs fundadores de Makan.Aggi Garduño

En su nuevo trabajo, al mando de dos empresarios chinos-australianos, volvió a casa de alguna forma. “Mi mamá se lanzó a Guadalajara y compró artesanía, vajillas, sillas Acapulco, todo. Y mandé traer un contenedor completo”, recuerda Mario. Ahí conoció a Maryann.

Ya como pareja decidieron moverse. Hicieron sus maletas y se fueron a Tailandia. Cayeron en Gaggan, en ese momento catalogado como el mejor restaurante de Asia. De un comedor casi industrial en el cual le servían a casi 350 personas al día, pasaron a un finde dining. Esas experiencias detonaría lo que hoy es Makan.

Maryann lo dice mejor: “Es una colección de realmente quiénes somos ahora. Por ejemplo, un buen amigo pintó el cuadro que está en ese salón, o nos gusta mucho la música, por eso Mario puso unas bocinas muy lindas”. Makan también es un reflejo de su amor por la comida sudasiática. Su nombre significa “comer” en malayo, abrió hace cuatro años en una casona de la colonia Roma y se llenó de clientes. En 2023, se mudó a la Juárez. Uno de sus platillos más ricos es la sopa laksa, una competidora dura para el ramen tan popular en el país, porque quizás puede conquistar más a un mexicano por ser especiada y picante. Esta sopa es un clásico singapurés.

Singapur, fiel a su identidad de puerto, mezcla lengua, culturas y tradiciones culinarias. Fue colonia inglesa, lo ocuparon los japoneses en la Segunda Guerra Mundial, se adhirió a Malasia y se independizó en 1965. Esta diversidad llega a los platillos y, por supuesto, es parte de Makan. En el menú, hay Tom Yum, originario de Tailandia; lechuga braseada con soja dashi, creada en Japón; o pato Hong Kong, en alusión al territorio chino en el cual se inventó esta receta.

La de Singapur como la mexicana son cocinas enriquecidas por las migraciones. Igual, Mario y Maryann son migrantes de ida y vuelta. Mario, que consolidó su carrera en Singapur haciendo antojitos, hoy reside en México y su mejor aliado es el wok. “Antes de abrir aquí, vimos de verdad como 100 locales y elegimos este”, dice con su voz suave Maryann. Mario la segunda: “Además, está enfrente del reloj chino”. Territorio asiático porque están a pocos minutos del barrio chino de Ciudad de México. Ambos fueron pioneros en apostar por esta zona un poco problemática por las manifestaciones, sin embargo rodeada de bonitas casonas porfirianas. Makan es un espacio amplio con altura doble, muros de concreto, una gran cocina y una larga barra de la que salen cócteles frescos. A la par, está lleno de detalles: la vajilla, los reposa palillos, las servilletas… Maryann y Mario eligieron cada elemento de Makan, donde al llegar te agasajan con un consomé de pollo traslúcido con un poco de cebollín. Luego, llenan la mesa de platillos de allá con ingredientes de acá.

Interior del restaurante de comida de Singapur, Makan.
Interior del restaurante de comida de Singapur, Makan.Aggi Garduño

Makan

Categoría: Restaurante singapurense
Dirección: Emilio Dondé 68B (frente al Reloj Chino de Bucareli), colonia Centro, Ciudad de México.
Precio: 900pesos 

 EL PAÍS

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Colombia retrocede en la lucha contra la inflación: sube a 5,1% en agosto
Cambio de hora en Chile 2025: cómo se ajustan los relojes para el horario de verano
Leer también
Política

Chile, ante el fantasma del revisionismo

6 de septiembre de 2025 10110
Política

Nunca le robes el móvil a la novia de un hacker: cómo un experto puso al descubierto una red global de ladrones

6 de septiembre de 2025 8300
Política

Videoanálisis | El entendimiento entre Sheinbaum y Rubio

6 de septiembre de 2025 13622
Política

Cambio de hora en Chile 2025: cómo se ajustan los relojes para el horario de verano

6 de septiembre de 2025 9167
Política

Colombia retrocede en la lucha contra la inflación: sube a 5,1% en agosto

6 de septiembre de 2025 1170
Política

Maduro: “Respeto a Trump, lo invito a dialogar. Ojalá recapacite”

6 de septiembre de 2025 1419
Cargar más

El expresidente Álvaro Uribe renuncia a la prescripción del caso por el que está condenado

25 de agosto de 2025

Un chileno devuelve a Grecia un pedazo de un templo del siglo VI antes de Cristo: “Era un adorno más en la casa”

3 de septiembre de 2025

El juez ordena a la policía reforzar la vigilancia a Bolsonaro para evitar una fuga

27 de agosto de 2025

«Método Maître» revoluciona la gestión de restaurantes

16 de agosto de 2024
Leo Marchosky sacude los cimientos de la fe con su nueva novela

Leo Marchosky sacude los cimientos de la fe con su nueva novela

20 de mayo de 2025
Vicente Ariel Muñoz Augusto presenta una impactante novela negra que explora el alma humana

Vicente Ariel Muñoz Augusto presenta una impactante novela negra que explora el alma humana

1 de septiembre de 2025

Alito Moreno agrede a Gerardo Fernández Noroña en el Senado

28 de agosto de 2025

Morena opaca a Sheinbaum

30 de agosto de 2025

Una nueva mirada al bienestar canino: Sharon Ferrer Tresaco publica «La cruda ansiedad canina»

19 de agosto de 2024
Paula Rivero Cid sorprende al mundo literario con una obra que honra lo ancestral y lo espiritual

Paula Rivero Cid sorprende al mundo literario con una obra que honra lo ancestral y lo espiritual

5 de mayo de 2025

    Noticias Cuscatlán

    © 2024, NoticiasCuscatlan. Todos los derechos reservados
    • Aviso Legal
    • Política de Cookies
    • Política de Privacidad