Skip to content
Noticias Cuscatlán | Todas las noticias de El Salvador y sus alrededores las encuentras aquí
  sábado 6 septiembre 2025
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
  • Nacional
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Política
  • Cultura
  • Tecnología
Trending
30 de agosto de 2025El huracán Lilly Téllez aboca al PAN a replantear su estrategia 4 de septiembre de 2025Scaloni alista la tropa para el choque ante Venezuela 19 de septiembre de 2024«La Rosa Negra de Gaza», un thriller que desnuda la realidad del conflicto Israelí-Palestino 27 de agosto de 2025Cambio de hora en Chile 2025: cuándo se ajustan los relojes para el horario de verano 29 de agosto de 2025Liberados los 34 soldados que permanecían retenidos en Guaviare 2 de septiembre de 2025Bruselas da el último paso para ratificar Mercosur, el principal pacto comercial de la UE 5 de septiembre de 2025Llega a El Salvador antorcha de la independencia 2 de septiembre de 2025La autopsia de la niña Valeria Afanador indica que murió ahogada y no sufrió violencia física 16 de abril de 2025Miguel Ángel Gómez Ortiz alerta sobre un nuevo orden mundial con su novela “La ley del más fuerte… y todo cambió” 25 de abril de 2025Shimon Edenburg presentó Lugar de lugares en Sant Jordi 2025 de la mano de Editorial Letrame
Noticias Cuscatlán | Todas las noticias de El Salvador y sus alrededores las encuentras aquí
Noticias Cuscatlán | Todas las noticias de El Salvador y sus alrededores las encuentras aquí
  • Nacional
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Política
  • Cultura
  • Tecnología
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
Noticias Cuscatlán | Todas las noticias de El Salvador y sus alrededores las encuentras aquí
  Política  La ‘pax cambiaria’ se tambalea en Argentina pese al torniquete monetario de Milei
Política

La ‘pax cambiaria’ se tambalea en Argentina pese al torniquete monetario de Milei

2 de septiembre de 2025
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El mercado cambiario se ha convertido en una olla a presión para el Gobierno de Javier Milei a las puertas de las elecciones legislativas. La moneda se devaluó este lunes casi un 2%, hasta los 1.385 pesos por dólar, y sumó tensión a la estrategia oficial para mantener estable la cotización. La ruptura de la pax cambiaria en un país como Argentina, que identifica las devaluaciones de su moneda nacional con turbulencias económicas, pone en riesgo la curva descendiente de la inflación que el Ejecutivo ultraderechista presenta como su gran baza electoral.

El ministro de Economía, Luis Caputo, repite como un mantra que “Todo Marcha Acorde al Plan (TMAP)” y culpa al kirchnerismo de una inestabilidad financiera que promete pasajera. Pero las últimas medidas lanzadas para sostener el valor de la moneda nacional lo ponen en duda y hacen presagiar un frenazo brusco de la economía en el peor momento para el Gobierno, acorralado por un escándalo por una presunta red para el cobro de sobornos en las compras públicas de la Agencia de discapacidad desde lo más alto del poder.

Desde la firma del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para recibir un préstamo de 20.000 millones de dólares, el pasado abril, el Gobierno anunció la libre flotación del peso en un sistema de bandas de entre 1.000 pesos por dólar y 1.400, con progresivos ajustes mensuales. Detalló que solo iba a intervenir en caso de que perforase el mínimo o el máximo de esas franjas. Cuando el peso comenzó a devaluarse, a principios de julio, el equipo económico liderado por Caputo actuó sobre el mercado de dólar futuro, que se mueve según las expectativas del mercado sobre el precio que tendrá la moneda en los próximos meses. Sin embargo, en las últimas dos semanas salió también a vender dólares del Tesoro en el mercado cambiario, tal y como revelaron las consultoras Vectorial y 1816 y fuentes oficiales confirmaron al diario La Nación.

En paralelo, el Gobierno ha intensificado el torniquete monetario con el que busca sacar pesos de circulación y evitar su conversión a dólares. Este lunes entró en vigor el aumento de los encajes bancarios hasta el 53,5% —el nivel más alto de las últimas tres décadas— que obliga a los bancos a inmovilizar más de la mitad de sus depósitos. Se trata de una tasa récord en la región, que es más del doble que la de Brasil (21%), la de Paraguay (18%) y Uruguay (15%) y es hasta siete veces más alta que el de Chile (7%). Esa medida se complementa con un nuevo control diario sobre las posiciones en pesos de los bancos y con la convalidación de tasas de interés de hasta el 69%, casi el doble que la inflación interanual.

Aunque los banqueros evitan criticar al Gobierno en público, lo hacen en privado, descontentos por el creciente control que impone a sus operaciones un Gobierno que se define como liberal.

Algunas consecuencias del apretón monetario han sido casi inmediatas: los créditos que conceden los bancos han caído y las dificultades para acceder a financiamiento comienzan a frenar tanto el consumo privado como, en el caso de las empresas, la producción. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, negó este lunes que la economía vaya a entrar en recesión, pero admitió el riesgo de que se produzca un parón respecto al crecimiento de la primera mitad del año. “En estos meses puede caer un poco el consumo, producto de que las tasas de interés son altas y la gente no se quiere endeudar”, dijo en declaraciones a Radio Rivadavia.

Sangría de dólares

Las tasas elevadas provocan además un aumento del gasto que debe destinarse al pago de los intereses, lo que pone en riesgo el superávit fiscal.

La falta de reservas internacionales vuelve a Argentina más vulnerable frente a maniobras financieras especulativas y crecen las voces de economistas que se cuestionan si el Gobierno no se precipitó al levantar el cepo cambiario para las personas el pasado abril. En julio, los argentinos compraron 5.644 dólares para ahorros, pagar viajes al extranjero o gastos con tarjeta en otros países, según datos del Banco Central. En siete meses, las compras de dólares superan los 19.000 millones, una cifra casi igual al ingreso de divisas por parte del sector agroexportador.

Con inversiones extranjeras menores a las esperadas tras la aprobación de un generoso régimen de incentivos fiscales y el riesgo país por encima de 800 puntos, el horizonte luce más complicado que meses atrás.

Caputo evita cualquier autocrítica. Tras haber apuntado hacia los bancos, ahora culpa de los problemas financieros a lo que llama “riesgo kuka”, es decir, el miedo de los inversores a que el kirchnerismo obtenga un buen resultado en las elecciones legislativas. Antes de la cita nacional del 26 de octubre, la atención está puesta en las elecciones de este domingo en la provincia de Buenos Aires, que concentra al 37% de la población del país. Gane o pierda, se da por hecho que la política económica pegará un volantazo tras las elecciones. La duda es si habrá un adelanto de la esperada corrección cambiaria.

Seguir leyendo

 El mercado cambiario se ha convertido en una olla a presión para el Gobierno de Javier Milei a las puertas de las elecciones legislativas. La moneda se devaluó este lunes casi un 2%, hasta los 1.385 pesos por dólar, y sumó tensión a la estrategia oficial para mantener estable la cotización. La ruptura de la pax cambiaria en un país como Argentina, que identifica las devaluaciones de su moneda nacional con turbulencias económicas, pone en riesgo la curva descendiente de la inflación que el Ejecutivo ultraderechista presenta como su gran baza electoral.El ministro de Economía, Luis Caputo, repite como un mantra que “Todo Marcha Acorde al Plan (TMAP)” y culpa al kirchnerismo de una inestabilidad financiera que promete pasajera. Pero las últimas medidas lanzadas para sostener el valor de la moneda nacional lo ponen en duda y hacen presagiar un frenazo brusco de la economía en el peor momento para el Gobierno, acorralado por un escándalo por una presunta red para el cobro de sobornos en las compras públicas de la Agencia de discapacidad desde lo más alto del poder. Desde la firma del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para recibir un préstamo de 20.000 millones de dólares, el pasado abril, el Gobierno anunció la libre flotación del peso en un sistema de bandas de entre 1.000 pesos por dólar y 1.400, con progresivos ajustes mensuales. Detalló que solo iba a intervenir en caso de que perforase el mínimo o el máximo de esas franjas. Cuando el peso comenzó a devaluarse, a principios de julio, el equipo económico liderado por Caputo actuó sobre el mercado de dólar futuro, que se mueve según las expectativas del mercado sobre el precio que tendrá la moneda en los próximos meses. Sin embargo, en las últimas dos semanas salió también a vender dólares del Tesoro en el mercado cambiario, tal y como revelaron las consultoras Vectorial y 1816 y fuentes oficiales confirmaron al diario La Nación. En paralelo, el Gobierno ha intensificado el torniquete monetario con el que busca sacar pesos de circulación y evitar su conversión a dólares. Este lunes entró en vigor el aumento de los encajes bancarios hasta el 53,5% —el nivel más alto de las últimas tres décadas— que obliga a los bancos a inmovilizar más de la mitad de sus depósitos. Se trata de una tasa récord en la región, que es más del doble que la de Brasil (21%), la de Paraguay (18%) y Uruguay (15%) y es hasta siete veces más alta que el de Chile (7%). Esa medida se complementa con un nuevo control diario sobre las posiciones en pesos de los bancos y con la convalidación de tasas de interés de hasta el 69%, casi el doble que la inflación interanual. Aunque los banqueros evitan criticar al Gobierno en público, lo hacen en privado, descontentos por el creciente control que impone a sus operaciones un Gobierno que se define como liberal. Algunas consecuencias del apretón monetario han sido casi inmediatas: los créditos que conceden los bancos han caído y las dificultades para acceder a financiamiento comienzan a frenar tanto el consumo privado como, en el caso de las empresas, la producción. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, negó este lunes que la economía vaya a entrar en recesión, pero admitió el riesgo de que se produzca un parón respecto al crecimiento de la primera mitad del año. “En estos meses puede caer un poco el consumo, producto de que las tasas de interés son altas y la gente no se quiere endeudar”, dijo en declaraciones a Radio Rivadavia. Sangría de dólaresLas tasas elevadas provocan además un aumento del gasto que debe destinarse al pago de los intereses, lo que pone en riesgo el superávit fiscal. La falta de reservas internacionales vuelve a Argentina más vulnerable frente a maniobras financieras especulativas y crecen las voces de economistas que se cuestionan si el Gobierno no se precipitó al levantar el cepo cambiario para las personas el pasado abril. En julio, los argentinos compraron 5.644 dólares para ahorros, pagar viajes al extranjero o gastos con tarjeta en otros países, según datos del Banco Central. En siete meses, las compras de dólares superan los 19.000 millones, una cifra casi igual al ingreso de divisas por parte del sector agroexportador. Con inversiones extranjeras menores a las esperadas tras la aprobación de un generoso régimen de incentivos fiscales y el riesgo país por encima de 800 puntos, el horizonte luce más complicado que meses atrás. Caputo evita cualquier autocrítica. Tras haber apuntado hacia los bancos, ahora culpa de los problemas financieros a lo que llama “riesgo kuka”, es decir, el miedo de los inversores a que el kirchnerismo obtenga un buen resultado en las elecciones legislativas. Antes de la cita nacional del 26 de octubre, la atención está puesta en las elecciones de este domingo en la provincia de Buenos Aires, que concentra al 37% de la población del país. Gane o pierda, se da por hecho que la política económica pegará un volantazo tras las elecciones. La duda es si habrá un adelanto de la esperada corrección cambiaria. Seguir leyendo  

Gobierno de Javier Milei

El peso se devalúa casi un 2% el día que en el que entra en vigor un nuevo aumento de los encajes bancarios

El aumento de los encajes bancarios hasta el 53,5% es un nivel récord en la región.
El aumento de los encajes bancarios hasta el 53,5% es un nivel récord en la región.Matias Baglietto (Getty Images)
Mar Centenera

El mercado cambiario se ha convertido en una olla a presión para el Gobierno de Javier Milei a las puertas de las elecciones legislativas. La moneda se devaluó este lunes casi un 2%, hasta los 1.385 pesos por dólar, y sumó tensión a la estrategia oficial para mantener estable la cotización. La ruptura de la pax cambiaria en un país como Argentina, que identifica las devaluaciones de su moneda nacional con turbulencias económicas, pone en riesgo la curva descendiente de la inflación que el Ejecutivo ultraderechista presenta como su gran baza electoral.

El ministro de Economía, Luis Caputo, repite como un mantra que “Todo Marcha Acorde al Plan (TMAP)” y culpa al kirchnerismo de una inestabilidad financiera que promete pasajera. Pero las últimas medidas lanzadas para sostener el valor de la moneda nacional lo ponen en duda y hacen presagiar un frenazo brusco de la economía en el peor momento para el Gobierno, acorralado por un escándalo por una presunta red para el cobro de sobornos en las compras públicas de la Agencia de discapacidad desde lo más alto del poder.

Desde la firma del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para recibir un préstamo de 20.000 millones de dólares, el pasado abril, el Gobierno anunció la libre flotación del peso en un sistema de bandas de entre 1.000 pesos por dólar y 1.400, con progresivos ajustes mensuales. Detalló que solo iba a intervenir en caso de que perforase el mínimo o el máximo de esas franjas. Cuando el peso comenzó a devaluarse, a principios de julio, el equipo económico liderado por Caputo actuó sobre el mercado de dólar futuro, que se mueve según las expectativas del mercado sobre el precio que tendrá la moneda en los próximos meses. Sin embargo, en las últimas dos semanas salió también a vender dólares del Tesoro en el mercado cambiario, tal y como revelaron las consultoras Vectorial y 1816 y fuentes oficiales confirmaron al diario La Nación.

En paralelo, el Gobierno ha intensificado el torniquete monetario con el que busca sacar pesos de circulación y evitar su conversión a dólares. Este lunes entró en vigor el aumento de los encajes bancarios hasta el 53,5% —el nivel más alto de las últimas tres décadas— que obliga a los bancos a inmovilizar más de la mitad de sus depósitos. Se trata de una tasa récord en la región, que es más del doble que la de Brasil (21%), la de Paraguay (18%) y Uruguay (15%) y es hasta siete veces más alta que el de Chile (7%). Esa medida se complementa con un nuevo control diario sobre las posiciones en pesos de los bancos y con la convalidación de tasas de interés de hasta el 69%, casi el doble que la inflación interanual.

Aunque los banqueros evitan criticar al Gobierno en público, lo hacen en privado, descontentos por el creciente control que impone a sus operaciones un Gobierno que se define como liberal.

Algunas consecuencias del apretón monetario han sido casi inmediatas: los créditos que conceden los bancos han caído y las dificultades para acceder a financiamiento comienzan a frenar tanto el consumo privado como, en el caso de las empresas, la producción. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, negó este lunes que la economía vaya a entrar en recesión, pero admitió el riesgo de que se produzca un parón respecto al crecimiento de la primera mitad del año. “En estos meses puede caer un poco el consumo, producto de que las tasas de interés son altas y la gente no se quiere endeudar”, dijo en declaraciones a Radio Rivadavia.

Sangría de dólares

Más Noticias

El expresidente Álvaro Uribe renuncia a la prescripción del caso por el que está condenado

25 de agosto de 2025

¿El resto? Música…

30 de agosto de 2025

Demoler edificios a martillazos: la última lucha de Río de Janeiro contra el crimen organizado

27 de agosto de 2025

Provocación y polarización: ¿Hay límites para el fanatismo en redes sociales?

27 de agosto de 2025

Las tasas elevadas provocan además un aumento del gasto que debe destinarse al pago de los intereses, lo que pone en riesgo el superávit fiscal.

La falta de reservas internacionales vuelve a Argentina más vulnerable frente a maniobras financieras especulativas y crecen las voces de economistas que se cuestionan si el Gobierno no se precipitó al levantar el cepo cambiario para las personas el pasado abril. En julio, los argentinos compraron 5.644 dólares para ahorros, pagar viajes al extranjero o gastos con tarjeta en otros países, según datos del Banco Central. En siete meses, las compras de dólares superan los 19.000 millones, una cifra casi igual al ingreso de divisas por parte del sector agroexportador.

Con inversiones extranjeras menores a las esperadas tras la aprobación de un generoso régimen de incentivos fiscales y el riesgo país por encima de 800 puntos, el horizonte luce más complicado que meses atrás.

Caputo evita cualquier autocrítica. Tras haber apuntado hacia los bancos, ahora culpa de los problemas financieros a lo que llama “riesgo kuka”, es decir, el miedo de los inversores a que el kirchnerismo obtenga un buen resultado en las elecciones legislativas. Antes de la cita nacional del 26 de octubre, la atención está puesta en las elecciones de este domingo en la provincia de Buenos Aires, que concentra al 37% de la población del país. Gane o pierda, se da por hecho que la política económica pegará un volantazo tras las elecciones. La duda es si habrá un adelanto de la esperada corrección cambiaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Añadir usuarioContinuar leyendo aquí

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Centenera

Es corresponsal de EL PAÍS en Buenos Aires. Antes trabajó en la sección Internacional de Público, fue enviada especial en Afganistán y Filipinas, y corresponsal de la Agencia Efe en Yakarta y Buenos Aires. Es licenciada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Recibe el boletín de América

Argentina El País en Facebook

Argentina El País en Instagram

Argentina El País en Twitter

Normas ›

Mis comentariosNormas

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Please enable JavaScript to view the <a href=»https://disqus.com/?ref_noscript» rel=»nofollow»> comments powered by Disqus.</a>

Más información

Milei audio
Javier Milei

Archivado En

  • Argentina
  • América
  • Latinoamérica
  • Javier Milei
  • La Libertad Avanza
  • Mercado divisas
  • Kirchnerismo
  • Elecciones Argentina

Si está interesado en licenciar este contenido, pinche aquí

_

Últimas noticias

13:47
13:14
13:09
12:59

Lo más visto

 EL PAÍS

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Alberto Isaí Torres Carbajal da vida a un amor prohibido en la corte prusiana
Grecia propina paliza, España mejora y Francia cae en Eurobasket
Leer también
Política

Chile, ante el fantasma del revisionismo

6 de septiembre de 2025 10110
Política

Nunca le robes el móvil a la novia de un hacker: cómo un experto puso al descubierto una red global de ladrones

6 de septiembre de 2025 8300
Política

Videoanálisis | El entendimiento entre Sheinbaum y Rubio

6 de septiembre de 2025 13622
Política

Cambio de hora en Chile 2025: cómo se ajustan los relojes para el horario de verano

6 de septiembre de 2025 9167
Política

Makan celebra cuatro años compartiendo los sabores de Singapur

6 de septiembre de 2025 3315
Política

Colombia retrocede en la lucha contra la inflación: sube a 5,1% en agosto

6 de septiembre de 2025 1170
Cargar más

Los complejos retos del próximo cuatrienio

1 de septiembre de 2025
Skarlette Guzmán García nos presenta su obra: “Florezco desde el amor y el cuidado”.

Skarlette Guzmán García presenta: “Florezco desde el amor y el cuidado”.

17 de enero de 2025

Cambio de hora en Chile 2025: cómo se ajustan los relojes para el horario de verano

6 de septiembre de 2025

Cambios en selección española hacia partidos premundialistas

3 de septiembre de 2025
Aisha Torres Lopez lanza su primer libro: una obra poética que conecta desde la emoción más pura

Aisha Torres Lopez lanza su primer libro: una obra poética que conecta desde la emoción más pura

15 de abril de 2025
Maite Pingarrón presenta una guía emocional para madres que ilumina el camino hacia una maternidad consciente

Maite Pingarrón presenta una guía emocional para madres que ilumina el camino hacia una maternidad consciente

29 de mayo de 2025

Oficialismo no apoya solicitud de Villatoro para derogar reelección presidencial indefinida

29 de agosto de 2025
María Belén Almohalla Martín sorprende con su primera novela, un viaje entre el misterio y la emoción

María Belén Almohalla Martín sorprende con su primera novela, un viaje entre el misterio y la emoción

27 de mayo de 2025

Samara Martínez, la voz por la eutanasia en México: “Elegir una muerte digna también es vivir con dignidad”

5 de septiembre de 2025

Donovan Creek invita a transformar la vida con autenticidad y valentía

30 de abril de 2025

    Noticias Cuscatlán

    © 2024, NoticiasCuscatlan. Todos los derechos reservados
    • Aviso Legal
    • Política de Cookies
    • Política de Privacidad